OnlyFans, ¿una amenaza para los adolescentes?

0
1244

Durante la pandemia, los jóvenes —y especialmente los adolescentes— pasan cada vez más tiempo frente a la pantalla. Sin embargo, algunos sitios web y servicios podrían representar un peligro e incluso convertirlos en víctimas de abuso y explotación sexual.

La plataforma OnlyFans permite a los usuarios crear cuentas por suscripción en las que pueden compartir sus fotos y vídeos íntimos. Si bien cada uno decide por sí mismo qué va a compartir con su seguidores —por ejemplo, la chica del clima más sexi Yanet García optó por publicar en el portal de pago casi las mismas imágenes que ya tiene en su Instagram—, OnlyFans también te permite compartir contenido sexual y pornográfico.

Y es que se trata de una plataforma para adultos, pero cada vez más adolescentes se saltan las reglas y crean cuentas en el polémico portal. En su columna para Clarín, el psicólogo Alejandro Schujman explica por qué los jóvenes sienten tanta curiosidad por OnlyFans y cómo se puede controlar.

Primero, es “el sueño de todo adolescente en la era de la inmediatez y la ilusión del éxito vertiginoso, seguro y fácil”, explica Schujman. Asimismo, los jóvenes son “amantes de los desafíos” y les gusta comer esta fruta prohibida virtual: de esta manera, desafían los patrones del mundo adulto “para afirmar la propia identidad”.

Pero ¿cómo pueden los padres controlar las actividades de sus hijos en la web sin intervenir demasiado en su vida privada?

El autor del artículo se muestra convencido de que son la confianza y el diálogo los conceptos fundamentales. Schujman subraya que la sexualidad temprana de las nuevas generaciones es de hecho una especie de “anestesia a lo difícil de vivir”. De esta manera, lo más importante es estar cerca y cuidar de ellos, pues “aún son muchachitos y muchachitas a los cuales la ropa de adulto les queda grande y la ropa de niños les queda pequeña”.

El experto también dio varios consejos de cómo deberías comportarte en internet: primero, es necesario crear tus propias cuentas en las mismas redes sociales que tus hijos para poder acompañarlos y monitorear sus actividades a distancia. Si te parece que algunas plataformas o apps representan un peligro para tus hijos, no dudes en restringir el acceso a ellas. Si tus hijos te lo permitan, ve junto a ellos los contenidos que navegan (¡pero nunca debes hackear sus cuentas!). También puedes utilizar aplicaciones de control parental, como Qustodio o Norton Family. Por fin, es necesario explicar a tus hijos que “lo que se sube a la nube no baja más” y siempre es necesario “pensar antes de postear”.

Con información de Sputnik News | Foto: Computer Hoy